Todo lo que debes saber sobre la subcontratación y las nuevas reglas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Marketing AIT/ septiembre 30, 2021/ AIT, General, Recursos Humanos/ 0 comentarios

A la hora de subcontratar servicios, hay que tener en cuenta muchos aspectos, pero sobre todo hay que pensar cuáles son los servicios que se quieren subcontratar, los que se deben subcontratar, y cual no se pueden subcontratar, hay servicios clave para el negocio que son indispensables tenerlos de manera interna.

La reforma de subcontratación definió nuevas reglas para la prestación de servicios especializados en México. Éstas incluyen, entre otras, la obligación de contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la posibilidad de contratarlo únicamente cuando no formen parte del objeto social y actividad económica preponderante del cliente.

Una vez teniendo en cuenta las nuevas reglas la principal clave de la subcontratación es saber qué es lo que se debe contratar, siendo el siguiente punto saber a quién se va a subcontratar. Es necesario contar con empresas especializadas en el sector, empresas que tengan experiencia exactamente en las funciones que se necesitan y que hasta entonces tengan una buena trayectoria.

Para contratar servicios especializados debes considerar que tu empresa tome en cuenta cinco aspectos para saber si deben o no subcontratar un servicio:

  1. Identificar las actividades estratégicas de la empresa para la generación de ingresos por la producción de bienes o servicios.
  2. Clasificar los servicios contratados en el proceso productivo para determinar si son estratégicos, operativos o de soporte.
  3. Evaluar las funciones del personal a cargo del proceso subcontratado, a fin de identificar su nivel de participación, ya sea operativa o decisiva.
  4. Verificar las competencias y habilidades de las personas a cargo del proceso para definir la especialidad del servicio.
  5. Evaluar el nivel de cumplimiento del prestador de servicios en torno a sus obligaciones laborales y fiscales correspondientes al personal involucrado en las actividades.

Una vez tomando en cuenta estos aspectos deberás fijarte si la empresa que has elegido como proveedor cuenta con el registro [REPSE] .

El REPSE es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Este padrón, fue habilitado por la STPS, a raíz de la reforma de outsourcing, en donde se estableció que tanto las personas físicas como morales que proporcionen servicios que se ejecuten dentro de las instalaciones de sus clientes, deberán contar con un registro especial proporcionado por la STPS.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS?

Se trata de empresas que brindan a sus clientes servicios específicos que por lo regular NO hacen parte del objeto social del cliente.

En ese sentido, el contrato que deberás firmar con la prestadora de servicios especializados debe contener:

  • El folio de la actividad u obra inscrita en el REPSE
  • Objeto de los servicios
  • Obras a ejecutarse
  • Números de trabajadores que participan

OJO👀: Es importante revisar el objeto de la empresa y en su caso de la empresa que va a subcontratar para determinar si podemos trabajar con ella dentro del marco de la Ley.

AIT Vanguardia Tecnológica es parte del 7% de las empresas en México que cuentan con registro en el REPSE y está habilitada para ofrecer servicios especializados de talento tecnológico.

En AIT nos preocupamos por ofrecerles a nuestros clientes la claridad y seguridad en todo nuestro proceso, tanto operativo como en el marco legal, es por ello por lo que somos parte de las empresas afiliadas al REPSE.

👉🏻Solicita información de nuestros servicios

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*