Visión y cambio de mentalidad, ejes principales que ha dejado la pandemia a los líderes.

Marketing AIT/ agosto 31, 2021/ AIT, Competencias y Habilidades, General, Liderazgo/ 0 comentarios

[CEO, COO, CFO, CHRO y CIO]

La transformación digital era un tema que venía tomando relevancia en las organizaciones, sin embargo, no era un eje principal, por lo cual, las empresas lo estaban adoptando de manera gradual, sin embargo, la pandemia y el repentino cambio de la vida como la conocíamos obligó a todos a adoptarla de manera más rápida; principalmente al momento de implementar el trabajo a distancia, ya que esto nos orilló a evaluar qué áreas de una organización pueden llevar esta forma de trabajo.

Muchas organizaciones llevan más de un año implementado el home office y se han dado cuenta que consolidarlo a través de metodologías y buenas prácticas se vuelve relevante y necesario. Según un estudio de la Universidad de Stanford la productividad aumenta en un 13% en el home office siempre y cuando los procesos y las buenas prácticas sean respetadas por todos los involucrados.

Los líderes como CEO, COO, CFO, CHRO y CIO que se enfrentan a este cambio, se han dado cuenta que no solo es en infraestructura y software, sino también otros factores como la gestión de personas o equipos, procesos, KPIs, etc. Tener una cultura digital crea la sinergia entre todos los departamentos involucrados y las herramientas. La continua capacitación a todos los niveles será una constante, por lo tanto, se debe estar preparado y abierto a ello.

Los CEO a raíz de la pandemia tuvieron que cambiar su visión, transformándola alrededor de tres ejes principales: redefinir el propósito de las organizaciones; realizar los ajustes necesarios para asegurar la transformación digital del negocio y de la fuerza laboral, y tomar decisiones para que la empresa contribuya a la solución de temas ambientales y sociales de relevancia global.

En México 86% de los CEOs afirman que el objetivo primario de su organización se enfoca en crear valor para distintos grupos o atender temas de interés público que mejoren a la sociedad.

Esto demuestra que el liderazgo de las organizaciones se centra en darle un sentido a largo plazo a los negocios, lo cual conlleva una visión, valores, programas de sustentabilidad correctamente establecidos, entre otros elementos.

La recesión económica, pandemia y era digital están definiendo la “nueva normalidad” para los negocios y los CFO han tomado un papel estratégico crítico ayudando a transformar el futuro de las empresas. Sin embargo, hacerlo requiere cambios importantes en la forma de actuar y pensar de los directores financieros como:

🔵Ser más estratégicos acerca de la inteligencia emocional que sustenta el liderazgo colaborativo.

🔵Reencuadrar lo que significa el valor para la organización.

🔵Tomar decisiones audaces e innovadoras para reformular las finanzas para un futuro muy diferente.

Si bien la pandemia ha tenido un enorme costo humanitario y económico, también ha cambiado la forma en que pensamos acerca del mundo. Los CFOs se han vuelto más innovadores y audaces, y están siendo pioneros en nuevos modelos de negocio, acelerando las prioridades digitales y transformando su forma de trabajar.

La declaración de pandemia por coronavirus y la posterior crisis social y económica ha derivado en una situación de incertidumbre en la que la tecnología se ha convertido, en muchos casos, en la mejor aliada.

Los responsables de tecnología o CIOs, se han visto sometidos a la presión y la urgencia de ofrecer soluciones inmediatas en un escenario inédito y excepcional , han dejado de ejercer solo como un experto en su área para convertirse en un profesional con una función transversal dentro de las compañías, los CIOs y sus equipos se han convertido en pieza clave en cualquier organización, no solo como soporte para garantizar las operaciones de la compañía también para liderar su transformación digital.

Para los COO, la pandemia trajo consigo grandes retos, pues eventos tales como el cierre de fronteras y accesos, los retrasos de entrega, la renegociación de pago a proveedores, las limitaciones de proveeduría, la alta demanda de actividades esenciales con una plantilla reducida, la capacidad insuficiente para satisfacer la cadena de suministro, así como los retrasos en entrega y el aumento de la inseguridad fueron temas que para el 55% de las compañías pudieron perjudicar la continuidad de sus operaciones. Los lideres responsables de mantener activo el proceso de operación de las empresas se vieron forzados a replantear estrategias que les permitirán la continuidad de la operación, mejorando la experiencia de marca a través de medios digitales, tuvieron que adaptarse a nuevas formas de comunicación ya que debido a que muchas empresas tomaron la decisión de llevar a cabo sus actividades vía remota, se volvía casi imposible comunicarse por los medios tradicionales.

Durante esta época de cuarentena, sin duda, el principal desafío para todas las empresas y principalmente para los CHRO ha sido seguir generando ingresos y mantener la salud mental. La salud mental es crucial para garantizar la capacidad productiva de los empleados. Otro importante reto de las empresas es motivar a sus empleados y velar por su salud mental durante esta emergencia sanitaria. El aislamiento, el miedo, la enfermedad o muerte de un ser querido; son circunstancias que pueden reducir notablemente la capacidad laboral de un trabajador eficaz. Aunque ello representa un gran desafío, algunas empresas han creado mecanismos para reducir el estrés, ahora mucho más evidente cuando la línea entre trabajo y descanso parece difusa.

En AIT buscamos conocer tu momento de negocio para brindarte la mejor solución en talento tecnológico.

Conoce nuestros servicios en www.ait.mx

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*