REPSE, después de la reforma… ¿Qué pasa con el REPSE?

Marketing AIT/ noviembre 22, 2021/ AIT, General, Recursos Humanos/ 0 comentarios

A dos meses de la aplicación del REPSE, 120 mil empresas iniciaron el trámite, 54 mil lo terminaron y de ellas, el 84%, es decir, 45 mil, lo consiguieron. (Y la única razón por la cual se han detenido algunos trámites es porque las empresas tienen adeudos con el IMSS, SAT o Infonavit.)

La reforma laboral en materia de outsourcing ha tenido impactos económicos en la industria TI, que pocas compañías estaban preparadas para afrontar.

Las grandes empresas del país tienen una alta dependencia en servicios de tecnología tercerizados, porque no es factible cubrir la gran demanda de personal capacitado para la ejecución de un típico proyecto informático con empleados de tiempo completo.

De los 5.2 millones de trabajadores que sí mantuvieron sus empleos, 2.7 millones, el 52% se fueron a una empresa que se presume era el patrón real, menos que el estimado de 60% por la AMECH.

El 31% restante se quedó en una empresa antiguamente subcontratista, que por sus características fue aceptada para incorporarse como prestadoras de servicios especializados en el Registro Único de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE).

¿Cómo cambió el panorama en la industria de IT con la reforma en outsourcing?

La Industria especializada ha habilitado modelos dentro del marco legal de la reforma, esto sin dejar de afectar las dinámicas del mercado laboral, teniendo una repercusión en el salario del colaborador, modelo de costeo interno, precio cliente, puesto que los sueldos en la industria de TI son muchísimo más altos.

Muchas áreas de IT han empezado su planeación presupuestal para el 2022, por lo que es crucial que se consideren algunos factores clave de la nueva realidad de contratación:

  • La contratación de servicios especializados en TI, está permitida:

Muchas empresas pueden seguir utilizando servicios tercerizados de TI, siempre y cuando estos servicios no sean parte del objeto social de la empresa contratante, con un proveedor responsable que pague en tiempo y forma sus obligaciones y tenga su REPSE en cumplimiento y vigencia.

  • Costos, tarifas y presupuestos:

El entendimiento de los costos a partir de la reforma se tiene que ver ajustada al cumplimiento de todas las obligaciones laborales y fiscales de los empleadores. Mantener el equilibrio entre el modelo, el cumplimiento legal, los perfiles técnicos y el presupuesto a considerarse será el éxito en su aplicación. Busca la asesoría especializada y profesional.

  • Valida la información de tus proveedores:

Conoce los tabuladores por industria en sueldos y tarifa de servicios, al igual que el detalle en cumplimiento de información Repse. No te arriesgues a multas.

No olvides: Es importante revisar el objeto de la empresa y en su caso de la empresa que vas a subcontratar para determinar si puedes trabajar con ella dentro del marco de la Ley.

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