¿Por qué todos deberíamos aprender Python?

Marketing AIT/ octubre 27, 2020/ Tecnología/ 0 comentarios

En 2016, Python reemplazó a Java como el lenguaje más popular en escuelas y universidades, y desde entonces, no ha mirado hacia atrás.

Python está creciendo y a lo grande. Si lees noticias de programación y tecnología, o publicaciones de blogs, es posible que hayas notado el aumento de este lenguaje, ya que muchas comunidades de desarrolladores populares (entre ellas StackOverFlow y CodeAcademy), se ha mencionado el surgimiento de Python como un lenguaje de programación importante.

Sea cual sea tu especialidad, es necesario ampliar el conocimiento de diferentes lenguajes, tecnologías y metodologías para tener una mayor posibilidad de resolver los retos informáticos del día a día, pero, amigo desarrollador ¿Cuál dirías que es tu lenguaje de programación favorito? ¿En qué características piensas? ¿Versatilidad? ¿Facilidad? ¿Plataformas de uso?  El tener un lenguaje de programación favorito no impide aprender nuevas herramientas y otros lenguajes, de hecho, ampliar estos conocimientos es lo que brinda agilidad a los programadores, y Python se ajusta perfectamente a esas características y necesidades del mundo informático.

Python está creciendo, y eso es genial; sin embargo, no significa que Java, o C++ estén de salida, pero, ¿qué hace que Python esté tan a la vanguardia? Fácil: Su alcance en desarrollo web, su sencillez y su versatilidad.

En sus inicios, la razón principal para aprender Python era  la creación de scripts, pero ahora, con su alcance, podemos decir que se puede iniciar con Python porque es fácil de aprender y lo suficientemente poderoso como para crear una aplicación web y automatizar las cosas “aburridas”.

Para los programadores experimentados o para alguien que ya conoce Ruby, Java o JavaScript, aprender Python significa adquirir una herramienta nueva y poderosa en el arsenal, y es ahí donde encontramos el valor al aprender un nuevo lenguaje de programación.

De manera similar, para un programador experimentado que busca ingresar al mundo de AI, Data Science y Machine Learning, aprender Python tiene sentido, ya que se está convirtiendo rápidamente en el lenguaje de programación más utilizado debido a sus potentes API y bibliotecas disponibles, muchas de ellas totalmente probadas y, además, Open Source.

Pero, la pregunta más relevante se mantiene, ¿por qué un programador debería aprender Python?

Te cuento los 3 beneficios principales:

Desarrollo web

Python ofrece tantas bibliotecas y marcos buenos, como Django y Flask, lo que hace que el desarrollo web sea realmente fácil. La tarea que lleva horas en PHP se puede completar en minutos en Python.

Python también se usa mucho para hacer prototipos web. Algunos de los sitios web populares en Internet, como Reddit, se crean con Python.

Sencillez

Esta es la razón más importante para que los principiantes aprendan Python. Cuando se comienza con la programación y la codificación, no se querrá iniciar con un lenguaje de programación que tenga una sintaxis difícil y reglas extrañas.

Python es legible y simple. También es más fácil de configurar; no necesita lidiar con ningún problema de classpath como Java, o problemas del compilador como C++.

Simplemente se instala Python, y ¡listo!

Multi propósito

Una de las cosas que más gusta de Python es su naturaleza de navaja suiza. No está ligado a una sola cosa; p. ej. “R” que significa “bueno” en ciencia de datos y aprendizaje automático, pero de ninguna forma para cuando se trata de desarrollo web.

Aprender Python significa que se pueden tener diferentes alcances: crear aplicaciones web usando Django y Flask; hacer análisis de datos usando NumPy, Scipy, Scikit-Learn y NLTK; y, como mínimo, se puede usar Python para escribir scripts y automatizar muchas de las tareas diarias.

Y ya para cerrar…

Muchos lenguajes de programación van y vienen cada año. Pero sólo los fuertes sobrevivirán en la industria. Durante todos estos años, Python ha estado en constante crecimiento en la industria y demostró ser digno de ser conocido como uno de los mejores lenguajes de programación. Con el aprendizaje de un lenguaje de programación, se abren muchas puertas en varios campos, incluido el desarrollo web, y trabajos de la era moderna como ingeniero de AI o científico de datos.

Happy Coding….

¡Lo que puede pasar al aprender Python, es que se termine amándolo!

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*