El reto de generar equipos multigeneracionales.

Marketing AIT/ noviembre 24, 2020/ General, Recursos Humanos/ 1 comentarios

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los grupos más activos tanto en empleos formales como informales están compuestos por:  27% Baby Boomers, 36% Generación X, 24% Generación Y y un 13% a otras.

Debido a las diferencias en mentalidad, formación, desarrollo personal y profesional, las organizaciones pudieran pensar que la convivencia entre varias generaciones es una muy mala opción. Esto aunado a una idea muy replicada que las nuevas generaciones son menos comprometidas y las previas más resistentes al cambio existe una falsa creencia de que no es productiva ni retroalimentadora la convivencia entre esas diferencias.

Si bien no podemos negar que pueden existir diferencias sustanciales en la manera de abordar los retos profesionales intrínsecos al entorno formativo, creemos que cada generación tiene elementos positivos que sumar en equipos multigeneraciones y multidisciplinarios.

Para que la gestión de equipos multigeneracionales sea efectiva, productiva y exitosa es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Entiende las diferencias: “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes” – Stephen Covey. Conocer y equilibrar las diferencias en los equipos de trabajo, te permitirá trazar caminos de crecimiento para cada miembro del mismo, así como maximizar el aporte en el resultado.
  2. Impulsa el aprendizaje colaborativo: genera entornos involucrados en el desarrollo y aprendizaje personal.  Cada diferencia puede enriquecer el contexto entre sus compañeros y generar comunidades más robustas y diversas.
  3. Aprovecha fortalezas: no todos podemos ser excelentes en todas las áreas. Conocer la especialización y diferenciador de cada miembro, te permitirá sacar el máximo aprovechamiento, así como un sentimiento de importancia y reconocimiento para cada colaborador
  4. Diversidad de estilos de comunicación y aprendizaje: Busca conocer cual es la forma de aprendizaje y comunicación de cada uno de los miembros de tu equipos, esto permitiría una comunicación efectiva para todos.
  5. Tipo de contratación: entender los motivadores de cada miembro de acuerdo con cada rango de edad y contexto personal te permitirá tener claridad de su deseo de crecimiento en tu empresa y te permitirá otorgarles, no solo prestaciones básicas si no también podrás otorgar salario emocional y prestaciones especificas que se verán reflejadas en la afinidad y fidelidad con la empresa.
  6. Innovación y experiencia (mentoría): sin duda la novedad, facilidad de adopción tecnológica y flexibilidad de los más jóvenes, guiados con los años de experiencia de generaciones previas, te ayudará a complementar equipos de trabajo exitosos.

Si en tu responsabilidad está la posibilidad de armar equipos multigeneracionales es importante que tengas claridad de los diferenciadores y los compartas con tu equipo de manera clara y oportuna. Si participas de un equipo multigeneracional te recomendamos evaluarte a nivel personal, reconozcas tus cualidades para buscar receptividad y apertura para recibir los diferenciadores de tus compañeros.

Fortalece tu área de tecnología, y forma un equipo multigeneracional que explote todo su potencial para lograr un proyecto ideal. Conoce nuestro descuento en el servicio de Headhunting Tecnológico

“Conectamos excelentes personas, con excelentes empresas”

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*