¿Cuáles son los retos de la industria 4.0?

Marketing AIT/ junio 23, 2022/ AIT, Inteligencia Artificial, Tecnología/ 0 comentarios

De acuerdo con la Global Digital Operations 2018 Survey de Strategy&, parte de la red global de PwC, la digitalización y automatización inteligente en la industria de manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares.

¿Conoces qué es la industria 4.0?

La Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la revolución industrial que se enfoca en gran medida en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

¿Sabías qué?

El concepto de Industria 4.0 fue mencionado por primera vez en el año 2011 en la feria de Hannover (feria dedicada a la tecnología industrial)

En otros países fuera de Europa o Estados Unidos, el concepto de Industria 4.0 o Industrial Intelligence es llamado Smart Manufacturing o Industrial Internet.

Antes de indagar más a fondo sobre los retos de la Industria 4.0, es beneficioso comprender primero cómo ha evolucionado exactamente la manufactura desde el siglo XIX.

Industria 4.0. y sus retos:

Así como la Cuarta Revolución Industrial ha traído grandes beneficios para las empresas y fábricas, también han sido identificados algunos retos los cuales no solo deben centrarse en la aplicación de las nuevas tecnologías mediante la mejora de procesos mecanizados y robotizados; también debe optimizar otras áreas: logística, área comercial, mecanismos de gestión, etc. mediante el uso de sistemas de análisis y desarrollo de software.

Dirección estratégica:

El primer paso antes de abordar la transformación digital es definir una estrategia alineada con los objetivos del negocio. Para su planificación es imprescindible que estén implicados todos los agentes de la compañía, empezando por el cuadro directivo.

Implantación tecnológica adecuada:

La digitalización de la industria conlleva la implantación de soluciones tecnológicas que sean válidas para los objetivos definidos. Identificar aquellas herramientas que servirán al propósito de la compañía es esencial para que la transformación se lleve a cabo con éxito.

Cultura empresarial:

Uno de los retos posiblemente más difíciles de superar es cambiar la perspectiva sobre cómo se hacen las cosas y pasar de unos modelos tradicionales y arraigados a otros más disruptivos que, inevitablemente, van unidos a la digitalización de la industria.

Talento:

La automatización de los procesos implica que perfiles hasta ahora muy demandados pasen a ser sustituidos por otros con capacidades acordes a la industria 4.0. Es imprescindible detectar ese talento y formar al personal con las habilidades adecuadas para que sean capaces de adaptarse y promover el cambio.

En algunos países y sectores, es apreciable la inexistencia de mano de obra cualificada, la cual es esencial para aplicar eficientemente las nuevas tecnologías.

Velocidad de los cambios

La velocidad de desarrollo y la actualización de las soluciones que se brindan a los problemas pueden traer consigo que varias empresas se queden desactualizadas.

Desigualdades sociales:

Los avances industriales pueden impulsar un gran contraste pues suele incrementarse la desigualdad social en varias partes del mundo.

Incremento de los residuos:

A medida que se van creando nuevas versiones de productos, varios objetos se vuelven obsoletos. Por lo tanto, aumenta el riesgo de que estos sean desechados y tratados inadecuadamente, propiciando la contaminación ambiental.

En la Industria 4.0, los líderes digitales ponen a las personas en el centro de la transformación digital. Por ello, se deben fortalecer las competencias y habilidades digitales de los empleados cuyas tareas o actividades puedan verse afectadas por la automatización. 

¿conocías estos grandes retos de la industria 4.0?  Es increíble como el mundo se transforma constantemente. ¿No crees?

AIT: Talento tecnológico para empresas innovadoras

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*