TECNOLOGÍA, la clave para adaptar a tus nuevos colaboradores a la cultura organizacional.

Marketing AIT/ febrero 1, 2022/ Inteligencia Artificial, Recursos Humanos, Tecnología/ 0 comentarios

Facilitar la incorporación de un nuevo empleado puede determinar positivamente toda su carrera en la empresa, de ahí el interés por promover la inducción de personal en las organizaciones, sin embargo, debido a los múltiples cambios que han surgido en el mundo, incorporar a un elemento nuevo, resulta cada vez más difícil ya que muchas de las organizaciones no se encuentran de manera presencial en sus instalaciones, por eso el Onboarding digital se ha vuelto su gran aliado.

El onboarding digital representa el proceso central con el que las empresas, incorporan a sus colaboradores de una forma ágil, sencilla y segura.

Las tecnologías son la clave, ya que nos ayudan a facilitar la interacción con nuestros colaboradores. Focalizando en el proceso de onboarding digital, las tecnologías disruptivas no se han hecho esperar y entre ellas destacan: la Inteligencia Artificial, la biometría, la gamificación y la realidad virtual. Todas ellas permiten potenciar y fortalecer las técnicas para obtener resultados óptimos en la inducción de un nuevo empleado a nuestra organización.

Hablemos de 4 principales tecnologías utilizadas actualmente para realizar un proceso de onboarding:

1. Inteligencia Artificial: El potencial de esta tecnología es muy elevado en la gestión del talento. Al ingresar, los nuevos colaboradores requieren mucha información, ya sea de: cultura organizacional, medios oficiales de comunicación, datos de contacto del jefe directo etc. Por lo que la IA puede ser de gran ayuda para informar sobre las políticas de la organización, así como recabar las dudas que los empleados puedan tener durante sus primeros días en su nuevo trabajo. La inteligencia artificial se convierte en la mejor herramienta para que los nuevos integrantes puedan recordar los temas abordados durante las sesiones de inducción. Por su parte, ellos se sentirán con más confianza y su proceso de adaptación será más efectivo.

Gartner revela que el 23% de las organizaciones ya está haciendo pruebas o usando IA en sus departamentos de RRHH e identifica que los tres casos de uso más común de esta tecnología en las compañías son: identificación de talento, escucha al empleado y asistentes virtuales.

2. Gamificación: Esta herramienta tiene su mejor aplicación y mayor área de desarrollo en la formación de colaboradores, pues se basa en dinámicas de aprendizaje a través de simuladores que son muy parecidos a los videojuegos, de ahí el término “gamificación o gamification”, que deriva de la palabra “game” (juego).

De acuerdo el Workplace Learning Report, la búsqueda de nuevas fórmulas para el desarrollo de habilidades o soft skills es uno de los principales retos en Recursos Humanos hoy en día.

En este sentido, han surgido nuevas fórmulas, entre las cuales, el microlearning y la gamificación adquieren un especial protagonismo debido, sobre todo, a su alta efectividad.

Según un estudio las formaciones que incluyen dinámicas de gamificación generan más de un 90% de retención de conocimientos y aplicación de conceptos al puesto de trabajo.

Aunque la gamificación está irrumpiendo recientemente, se espera que en un futuro cercano sea muy utilizada.

3. Biometría: Es una de las mejores formas de validar identidades, ya que la confirmación a través de los patrones biométricos es altamente precisa. Se suele combinar con otras tecnologías como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial, ya que la suma de todas ellas es realmente útil en la lucha contra el fraude y permite que las empresas ahorren mucho tiempo y dinero.

4. Realidad Virtual: Esta tecnología ya es una realidad aplicada en el entorno de Recursos Humanos, ya sea en el proceso de selección, onboarding o formación.

Hay tres formas importantes en los que al aplicarla en el proceso de onboarding te ayudará de manera inimaginable al vincular al nuevo integrante a la empresa:

  • Visitas guiadas por la oficina a través de la realidad virtual: Además de ser una propuesta atractiva, es una opción genial para facilitar la integración de los nuevos compañeros en su primer día. Si en esa visita virtual viéramos a cada empleado en su puesto y con su nombre, el primer día sería todo más sencillo.

              Esta perfecto si todos estamos en modalidad home office ¿no crees?

  • Mejora del compromiso de los empleados: Es una alternativa a los ejercicios de team building, y en muchas ocasiones se utiliza para hacer celebraciones en un espacio virtual compartido con el objetivo de conseguir que la comunicación no esté influida por el entorno laboral.
  • Formación de empleados: Quizá la formación de los empleados sea una de las aplicaciones en donde más se utiliza la realidad virtual, un gran ejemplo es que podemos poner diferentes situaciones para los empleados, con el objetivo de que aprendan a responder a cada una de ellas.

Con todas estas bondades de la realidad virtual ¿Te imaginas explicarle al nuevo empleado su paquete de prestaciones a través de realidad virtual? 😱

Aunque optar por implementar alguna de estas alternativas pueda parecer costoso, lo cierto es que se traduce en una reducción de gastos de reclutamiento, onboarding o inversión en materiales de formación.

Implementa estas alternativas y dile ¡Hola! A tus nuevos empleados.

AIT Talento Tecnológico para empresas Innovadoras.

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