¿Te has preguntado qué puntos abordar para hacer de tu equipo de TI un equipo más productivo?

Marketing AIT/ marzo 24, 2021/ Tecnología/ 0 comentarios

Si bien el concepto de productividad ha estado vigente desde hace años en los entornos profesionales, es un hecho que ha tomado mayor relevancia en los equipos de TI a partir de que el mundo entró en contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus; si estás en búsqueda de la solución para hacer de tu equipo tecnológico un team productivo, te recomendamos leas los siguientes 10 puntos que te ayudarán a lograrlo.

  1. Define estrategias [Objetivos y KPI´s]:

Suena a un principio básico, sin embargo, muchos de los atrasos que presentan los proyectos tecnológicos, es debido a que, desde el principio de la formación de un equipo, no se definieron estrategias, metas, objetivos y KPI´s, por lo que al momento de realizar un reporte de resultados todo se complica, por ello, es importante definir esto desde el inicio. 

2. Conoce el flujo de trabajo que tendrá tu equipo:

Una vez que ya conoces tu objetivo y como lo medirás, sabrás cómo será el flujo de trabajo, por lo que es importante se lo transmitas al equipo para que todos cuenten con la misma información y el trabajo sea más estructurado y enfocado a resultados tangibles.

3. Actividades y habilidades de cada miembro del equipo:

Una buena manera de motivar y generar productividad en tu equipo TI es promoviendo e informando las atribuciones de cada colaborador dentro de la empresa. Siendo así, es necesario que todos tengan clara la visión estratégica del negocio, lo que te permitirá tener el control de cada una de sus actividades y optimizara los tiempos tanto de entrega como de resolución de problemas.

4. Herramientas adecuadas:

Valida que tu equipo de trabajo cuente con todas las herramientas necesarias para realizar sus actividades; busca que cada miembro te retroalimente acerca de las herramientas que utiliza (software o hardware), verás que a diferencia de lo que tú crees, los atrasos del proyecto pueden ser debido a las herramientas con las que cuentan y que tal vez no estén en óptimas condiciones para garantizar los tiempos que se plantearon.

5. Adopta o define metodologías de acuerdo con tu contexto:

Si bien es cierto, trabajar bajo presión para sacar un proyecto TI no es fácil, muchas metodologías de trabajo te permiten fluir de mejor manera con tu equipo y poder llegar a la meta sin tantos tropiezos con el código, con las metas u objetivos y muy importante con el tiempo. En este punto, te recomendamos que definas la metodología que más se adapte a tu contexto de proyecto, equipo o empresa.

6. Prioriza los reportes que aporten valor a tus objetivos:

Deja atrás las viejas costumbres de generar reportes por todo, busca definir los reportes importantes y los tiempos de entrega de estos, esto permitirá a tu equipo trabajar en lo que es realmente es importante y no dedicarle tiempo a generar un reporte que tal vez no verás hasta dentro de un mes. ¡Recuerda! Estamos en búsqueda de la productividad del equipo y de lograr llegar a los resultados planteados.

7. Calidad y tiempo en las entregas:

Este punto va mucho de la mano con el punto 6: definir los reportes importantes, las entregas y sus fechas logrará llevar a tu equipo y a ti a cumplir en fechas y tiempos, por lo que establecer los entregables de cada persona de tu equipo desde el inicio del proyecto definitivamente los hará más productivos de manera individual y grupal.

8. Comunicación:

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “La comunicación lo es todo”? Es una realidad, para que tu equipo sepa lo que requieres es necesario que lo externes abiertamente y valides que entendieron lo que quisiste transmitir; en una comunicación asertiva está el éxito del proyecto y logro de metas como equipo, por ello te recomendamos que siempre mantengas comunicados a todos los miembros de algún cambio, ajuste, rediseño, etc., que pudiera surgir dentro del día a día.

9. Lleva acabo sesiones productivas:

Todas las sesiones que tengas con tu equipo deben tener sentido, por eso, deberás evitar aquellas que son excesivas, enfocar las sesiones a un objetivo es esencial para la buena productividad y te permitirá discutir en conjunto las cuestiones asociadas al área de TI.

10. Respeta los horarios:

Si bien es cierto que en muchas ocasiones debemos adaptarnos a las exigencias del proyecto, también es importante que siempre se respeten los horarios asignados para cada tarea, pues esto evitará malentendidos y atrasos dentro del cronograma de actividades.

¿Qué tal, tú ya llevas acabo alguno de estos puntos?

En AIT buscamos apoyarte con talento tecnológico para el éxito de tus proyectos, conoce nuestros servicios de Staffing y Headhunting tecnológico o solicita una sesión remota.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*