¿Por qué mi proveedor de asignación de personal IT debe contar con REPSE?

Marketing AIT/ abril 4, 2023/ CIO, Recursos Humanos, REPSE, Staffing de Tecnología, Tecnología/ 0 comentarios

La reforma del outsourcing entró para regular fiscalmente a las empresas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Por esto la STPS creó el padrón de registro de servicios especializados conocido como REPSE.

El esquema laboral en materia de outsourcing ha servido en casos específicos durante muchos años, para vulnerar los derechos de los trabajadores establecidos por la Ley Federal del Trabajo, así como para cometer actos de defraudación fiscal.

En AIT apostamos por la claridad y la confianza, por ello compartimos contigo tres puntos indispensables que debes considerar al momento de elegir una empresa de servicios u obras especializadas:

1. La empresa deberá estar inscrita en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Este registro es obligatorio y es emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Es importante mencionar que operar sin este requisito puede derivar en problemas legales tanto para el proveedor como para el contratista, ya que la ley define una responsabilidad compartida.

2. Todo el personal subcontratado para un servicio especializado debe de contar con las prestaciones de ley y condiciones dignas de trabajo sin excepción alguna, cumpliendo con las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social emitidas en nuestro país.

3. El proveedor seleccionado deberá ofrecer un servicio ético y de calidad, demostrando su expertis en los servicios especializados a brindar.

Ante los diferentes retos que enfrentan las empresas hoy en día ¿Cómo podría beneficiarse tu compañía de la externalización de actividades a través de servicios especializados de capital humano?

Algunas de las principales ventajas de contar con un proveedor de servicios especializados son:

  • Rapidez en la toma de decisiones frente a constantes cambios:

El riesgo de incorporar incorrectamente a alguien siempre está latente. Tener que empezar desde cero habiendo invertido dinero, tiempo y esfuerzo es tan desgastante como inaceptable. Nuestro servicio de staffing TI proporciona al candidato perfecto para tu proyecto y si su rendimiento es el esperado, la contratación completa puede ser considerada.

  • Competitividad al redireccionar los recursos propios al core del negocio:

¿Contratación por proyecto o permanente? ¿Cuántos empleados debe tener la compañía para cumplir con los objetivos de crecimiento? ¿Qué tipo de habilidades y personalidades requiere un puesto en particular? A veces puede ser complicado encontrar la respuesta a estas preguntas; por eso, nuestro servicio staffing de TI está aquí para moldear las estrategias de reclutamiento y redireccionar a tus colaboradores a las iniciativas clave que tu negocio requiera.

  • Ahorro de costos generados por la flexibilidad y los costos laborales:

Las empresas de servicios especializados en recursos humanos pueden ser una importante fuente de ahorro o reducción de costos. Evitan que las empresas tengan que disponer de áreas dedicadas a la gestión del personal y por una fracción del costo de ello, asumen las tareas necesarias para atender las necesidades de tus empleados en materia de recursos humanos. Esto ayuda a que tu organización se dedique a hacer sus funciones esenciales y no se distraiga de ellas, mientras que nuestro servicio de staffing TI  asume funciones como el pago de nómina, procesos de selección de personal, búsqueda de talento, supervisión de asistencia, entre otros.

  • Procesos optimizados en base a la experiencia de un tercero:

En la actualidad, el reclutamiento puede tomar demasiado tiempo, pues los candidatos cuentan ya con muchas opciones. Por esta razón, llenar las vacantes es cada vez más complicado. En TI, el reto todavía es mayor, pues las habilidades específicas que se necesitan no se pueden encontrar en cualquier candidato. Afortunadamente, con el staffing de TI es posible integrar a un nuevo empleado rápidamente para que comience a aportar valor lo más pronto posible.

Un nuevo proyecto posiblemente requerirá habilidades que ninguno de los colaboradores actuales tenga. Puede que la intención de la compañía no sea contratar permanentemente a uno que sí, sobre todo si se trata de un trabajo de corta duración y del que apenas se pretende ver si es rentable.  AIT te puede proporcionar elementos especializados para el proyecto sin la necesidad de retenerlos una vez que haya finalizado.

  • Legalidad, solvencia y transparencia en los procedimientos, acciones y decisiones:

Con el registro ante el REPSE los trabajadores pueden estar seguros de que contaran con la seguridad social que les corresponde de acuerdo con la ley. Siendo esta una de las principales razones por las cuales se implementó la reforma.

Ante la nueva modalidad en la contratación de personal, las empresas ya no pueden derivar la responsabilidad patronal en empresas de outsourcing y deben asumir el total de las obligaciones patronales, en ese caso, una empresas de servicios especializados, ayudará a hacer todos los trámites para la transferencia de personal y el ajuste de todos los aspectos administrativos necesarios para la que las empresas contratantes cumplan con las nuevas reglas.

  • Crecimiento continuo de tu negocio:

Te permite escalar los equipos de TI y contar con perfiles altamente especializados, sin necesidad de incrementar tu headcount interno.

¿No sabes si lo que necesitas es un servicio de staffing o reclutamiento?

En AIT, contamos con especialistas que te ayudan a determinar cuál es la mejor opción para el área de TI en tu empresa.

Solicita información

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*