Competencias importantes para sobresalir en el Sector TI

Marketing AIT/ abril 24, 2023/ CIO, Competencias y Habilidades, Recursos Humanos, REPSE, Staffing de Tecnología/ 0 comentarios

La industria de tecnologías de la información, comúnmente conocida como IT, es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo. Desde la programación y creación de bases de datos hasta la provisión de soporte técnico, el área de IT se ha convertido en una parte indispensable para las empresas con roles para personas en muchas áreas especializadas y de diferentes niveles de experiencia ¿Qué competencias son importantes para dejar una marca en este sector de constante crecimiento?

La gran demanda de posiciones en diferentes áreas dentro del sector IT obliga a los empleadores explorar diversas habilidades que son necesarias en las empresas.

Según el más reciente estudio elaborado por NTT DATA (ex Everis), en los próximos cinco años la competencia que deberá tener el/la profesional del futuro será la capacidad de aprendizaje constante.

Estas son las 6 principales habilidades técnicas más requeridas por los equipos de TI:

1. Seguridad de la información

No importa el tamaño de tu empresa es fundamental que las habilidades de tu equipo tengan seguridad de la información como parte de sus habilidades técnicas.

Con la transformación digital la necesidad de mantener en cada proceso la seguridad de los sistemas y datos de las empresas es cada vez mayor.

2.Gestión de la nube

Existe un aumento en la demanda de profesionales cualificados para trabajar en la gestión de la nube. Esto se debe a que, además de ser más seguro y confiable en la protección de archivos y datos importantes, es posible almacenar gran parte de los sistemas, información, datos y documentos de una empresa. Es decir, es posible crear un entorno de extremo a extremo dentro de la nube con total flexibilidad.

3. Análisis de datos

Las capacidades de manejo de datos siguen siendo una de las habilidades de TI más buscadas por los profesionales en el campo.

Big data, el concepto de análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos, está cada vez más en expansión en el mercado, ayudando a reconocer y desarrollar estrategias para una toma de decisiones más asertivas.

4. Habilidades para trabajar con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está cada vez más presente en el día a día de las personas. Esto exige a las empresas un mayor esfuerzo en el desarrollo y estudio de soluciones modernas que faciliten aún más las rutinas. Por lo tanto, el conocimiento en inteligencia artificial puede ser un gran diferenciador para los profesionales de TI.

5. Multifuncionalidad

Cuando el profesional conoce muy bien sobre el negocio, aprende más sobre el producto en el que se está trabajando y muestra interés por lo que sucede en el entorno del trabajo, adquiriendo un mayor protagonismo en el mercado.

Un ejemplo de multifuncionalidad es el profesional DevOps. Esta posición trabaja en desarrollo de software, operaciones y también en control de calidad.

Este conjunto de habilidades en los equipos de TI es fundamental para el éxito del negocio. Por lo tanto, una de las habilidades de TI más buscadas en los profesionales.

6. Privacidad de datos

La retención de datos por un período más largo de lo permitido es una de las fallas más comunes en el entorno laboral. Esto puede aumentar el riesgo de que la organización reciba fuertes multas.

Con la Ley de Protección de Datos. las empresas aumentaron la búsqueda de profesionales calificados para actuar en el área.

Las habilidades de TI sufrieron cambios importantes después del comienzo de la pandemia.

Con el surgimiento y actualización de las tecnologías todo el tiempo, las empresas se enfrentan al desafío de adaptar sus requerimientos con relación a los profesionales que integran sus equipos. Eso es porque las necesidades de los clientes han cambiado, así como la forma en que enfrentan las situaciones del día a día.

¿Estás en búsqueda de talento TI calificado?

AIT, especialistas en atracción, selección y administración de talento especializado.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*