Aprendizaje constante, la clave para el trabajo de un futuro inminente.

Marketing AIT/ febrero 10, 2023/ AIT, General, Inteligencia Artificial, Recursos Humanos, Staffing de Tecnología, Tecnología/ 0 comentarios

Nos encontramos en una revolución industrial diferenciada del resto por ser la que avanza de forma exponencial, En este momento la tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel protagonista en la sociedad, los perfiles tecnológicos, sobre todo los enfocados al diseño y desarrollo de software, arquitectura Cloud, robótica e inteligencia artificial, han sido los más demandados, creciendo considerablemente la contratación de los perfiles digitales y siendo también los mejor pagados, constantes cambios en el mundo digital implican un persistente aprendizaje tecnológico que será clave para el trabajo de un futuro inminente. Es por ello por lo que las organizaciones apuestan por reskilling y upskilling como respuesta a la necesidad que tienen las empresas para incorporar y formar a perfiles digitales cualificados.

¿Pero qué es reskilling?

Es la adquisición de nuevas competencias para el desarrollo de nuevas funciones de una forma más eficaz y satisfactoria. Está diseñado para aprender otras habilidades de las que ya se poseen, pudiendo ocupar un rol completamente diferente dentro de la empresa.

El reciclaje laboral es esencial para un marco de constante cambio, permitiendo crear profesionales más capacitados, versátiles, con mayor adaptabilidad y flexibilidad, logrando una adaptación continua y, por lo tanto, te permite poder competir en un mercado cambiante.

Es una buena opción para la retención del talento y para evitar que los profesionales se sientan inclinados a buscar otro trabajo, invertir tiempo y recursos, tanto humanos como financieros, para hacer que los empleados se sientan valorados, brindándoles programas de capacitación y mejora continua de nuevas habilidades y competencias.

¿Qué es upskilling?

tendencia laboral centrada principalmente en la mejora y perfeccionamiento de las competencias y habilidades que los trabajadores poseen en su puesto de trabajo, garantizando avanzar profesionalmente en su carrera dentro de la misma organización.

Esta estrategia de formación continua facilitará la capacitación, la especialización y optimización de los empleados dentro de su puesto laboral y, por lo tanto, la mejora de sus funciones y habilidades, llegando a un nivel mayor de experiencia. Esto nos ayudará a crear trabajadores más especializados con conocimientos más profundos sobre la posición y funciones laborales, siendo cada vez más valiosos para la empresa por la orientación al detalle y la magnitud de conocimientos adquiridos.

Objetivos del reskilling y upskilling.

Combatir la brecha digital: La revolución digital y constante actualización hace que las empresas que no invierten en formación y reciclaje queden atrás, creando una brecha diferencial entre la situación actual de la organización y el marco digital existente. Por ello es importante combatirla a través de herramientas de formación como reskilling y upskilling.

Retener el talento y conservar el conocimiento: Uno de los beneficios más perseguidos por los trabajadores, aparte de un salario competitivo y la posibilidad de conciliación, es la inversión en formación por parte de la empresa. Tener la opción de mejorar su perfil profesional y obtener un buen plan de carrera, aumentará la motivación y el compromiso de los trabajadores, evitando así que busquen nuevas oportunidades laborales fuera de la organización.

Promover la cultura empresarial dinámica: Invertir en planes y estrategias de reskilling y upskilling ayudará a promover una cultura empresarial dinámica y de formación continua, haciendo que los trabajadores sean más versátiles y que estén más preparados para afrontar los cambios y retos que surjan en el futuro.

Adaptarse a un entorno en constante evolución: Tener trabajadores versátiles, flexibles, adaptativos y especializados hará que la empresa esté preparada para los cambios que deba afrontar en una era digital en constante evolución.

Mejorar la reputación corporativa: Ofrecer formación continua de forma interna y facilitar recursos para tal fin ayudará a mejorar la marca de la empresa y la reputación de la compañía. Hoy en día una empresa vale lo que sus trabajadores dicen, si cuidamos de nuestros empleados estos transmitirán también una buena imagen de la empresa.

Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: Entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados en la agenda 2030 por la ONU, encontramos tres estrechamente relacionados con el marco laboral y tecnológico, concretamente el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (industria, innovación e infraestructura) y el 10 (reducción de las desigualdades). Formando a nuestros trabajadores podremos contribuir a su cumplimiento.

En AIT entendemos la necesidad que tienen las empresas para incorporar y formar a perfiles digitales cualificados, por ello con nuestro servicio de Staffing Tecnológico garantizamos la capacitación permanente de nuestros colaboradores asignados.

Garantiza la transformación digital de tu empresa con el talento indicado.

Solicita información.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*