LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: UN CAMBIO CENTRADO EN OBJETIVOS Y RESULTADOS.

Marketing AIT/ octubre 1, 2019/ Tecnología

La transformación digital incluye herramientas como realidad virtual y el Internet de las cosas (IoT), entre otros, y sólo se han permeado estas herramientas en México en un 30%. Según un estudio realizado en el 2018 por IDC, sólo un 23% de los corporativos mexicanos han iniciado la digitalización de sus procesos, y un 33% se mantiene “explorador” de este tipo de proyectos para 2019.

La trasformación digital va más allá de la inteligencia artificial o aprendizaje automático: conlleva generar, capturar y almacenar datos de calidad para tomar mejores decisiones; datos que deben ser vinculados correctamente a la mejora de los procesos de cada negocio, teniendo una utilidad y estrategia especifica.

La digitalización tiene un gran potencial en el país, y su adopción debe acelerarse para incidir en la calidad y valor agregado de los productos y servicios mejorando así la competitividad a nivel mundial.

Actualmente las compañías no pueden ser indiferentes a la transformación digital, pero, ¿qué significa realmente? La transformación digital es solo un concepto, que, si bien no es tangible, los estragos o beneficios de su adopción, sí pueden serlo. 

La digitalización, o transformación digital, tiene que ver con elementos que permitan mejorar el desempeño de la organización y del usuario final, algunos elementos pueden ser:

•         Usar herramientas innovadoras

•         Adoptar tecnologías de punta

•         Cambiar la cultura corporativa

•         Usar la tecnología para generar, almacenar y procesar información

Los desafíos en los que se debe enfocar la Transformación Digital en nuestro país son: fomentar una mayor cultura alrededor de las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana; tener más penetración y uso de Internet; mejorar la protección de la privacidad de datos y atender las preocupaciones de seguridad.

Hablemos de talento IT en México y su importancia en la transformación digital.

La baja bancarización de la población mexicana; la falta de talento tecnológico, la poca o nula inversión asignada a innovación y la sensibilización en las posiciones de liderazgo para que sean agentes de cambio en sus entornos.

En 2018 aumentó la escasez de talento con las características que se requieren para los profesionales del sector de Tecnologías de la Información en México. La transformación digital crea puestos especializados, por lo cual, los empleadores utilizan plataformas para reducir la carga administrativa y centrarse en operaciones más estratégicas. México cuenta con talento preparado y en curso a dicha especialización, sin embargo, los talentos que ya cuentan con el perfil se contratan muy alto en el mercado, encareciéndose con el tiempo y creando así una burbuja salarial.

IDC asegura que para el 2021 se espera que al menos un 40% del PIB de América Latina se digitalizará, por lo que todas las empresas que incursionen en el mundo digital deben considerar diversos temas entre los que destacan temas de ciberseguridad.

Sin embargo, a pesar de que el término de transformación digital ha estado muy en uso en los últimos años, los corporativos se están sumando en la transformación sin tener total claridad de lo que se refiere o como implementarlo de la manera adecuada, y como resultado no muchos han encontrado el éxito. Una solución para que esta iniciativa logre los resultados esperados es la asignación o contratación de profesionales tecnológicos especializados, los cuales aportan conocimiento y dirigen de forma ágil y organizada el camino hacia la trasformación digital de las organizaciones.

La transformación digital no sólo es tema de grandes empresas, es tendencia para Pymes y en general para todas las organizaciones que al incursionar en la transformación digital pueden mejorar la productividad de los procesos y de hecho hasta impulsar la innovación interna. No importa de qué industria se trate, digitalizar la empresa ayuda a mejorar la toma de decisiones y a incrementar el valor de los datos que se recolectan.

Por ello, en AIT conectamos a los mejores profesionales de IT con las áreas de tecnología, quienes facilitan la adopción de la trasformación digital en las organizaciones. Conoce más sobre nuestros servicios de Staffing y Headhunting de profesionales tecnológicos en: www.ait.mx

Compartir esta entrada