Cultura de la innovación, el gran paso hacia el éxito de las empresas.

Marketing AIT/ septiembre 20, 2022/ AIT, CIO, General, Liderazgo, Tecnología/ 0 comentarios

Durante la pandemia, las empresas se vieron obligadas a encontrar nuevas formas de mantener la operación sin poner en riesgos a los empleados, y esto significo para los CIO y los líderes de TI adoptar una mentalidad de nadar o hundirse y acelerar las iniciativas incluso cuando hacían la transición al trabajo remoto.

Todos sabemos que la tecnología avanza muy rápido, y debido a esto se consideran a las áreas de TI un socio igualitario para impulsar el crecimiento empresarial con los CIO como los líderes de facto de la innovación.

Aquí te compartimos 5 pasos para crear una cultura de innovación en tu organización:

🔬Priorizar el tiempo para la experimentación:

Una fórmula segura para impulsar el crecimiento innovador es probar algo nuevo, aprender rápido y cambiar según sea necesario. Los CIO deberán crear un espacio y dar tiempo para que los empleados innoven al dedicar un equipo de personas a explorar tecnologías emergentes, realizar experimentos e identificar la aplicabilidad comercial.

La mayor barrera para la innovación son las prioridades en competencia y la falta de tiempo para innovar, las tecnologías avanzan a un ritmo exponencial, por lo que siempre hay más formas de aprovechar y mejorar las capacidades tecnológicas para servir mejor a nuestros clientes. Es responsabilidad de un CIO influir y priorizar el tiempo para el pensamiento estratégico e innovador.

😕Acepta el fracaso:

Innovar representa tomar riesgos y puede ser un arma de doble fijo, sin embargo, es fundamental para el crecimiento de las organizaciones, innovar requiere apuestas audaces y la voluntad de perseverar a pesar de los contratiempos, las críticas y la incertidumbre. Inculcar una cultura innovadora se reduce a crear un entorno basado en la confianza, que rompe barreras e inspira a las personas a tener una mentalidad más abierta y da lugar a pensamientos de oportunidades para aprender o cambiar de rumbo en lugar de pensar que fue un experimento o proyecto fracasado.

👫🏻Reconoce que la innovación comienza y termina con las personas:

Cuando las personas están capacitadas para tener una mentalidad innovadora, el proceso de innovación puede generar resultados positivos.

Las personas que están dispuestas a explorar y comprometerse con TI deben ser vistas como un activo, no sólo porque están dispuestas a invertir tiempo fuera de su función laboral tradicional, sino también porque pueden actuar como ejes transformadores que ayudarán a impulsar la comprensión y la adopción en todo el proceso.

💡Enfatiza la innovación, no la tecnología:

Las nuevas tecnologías no son innovación, son sólo negocios actualizándose. Todas las empresas necesitan implementar constantemente nuevas tecnologías para mantener la competitividad. Fomentar una cultura de innovación no está ligado a la implementación de nuevas tecnologías o la última solución digital. En cambio, está vinculado a la implementación de resultados comerciales tangibles que impulsan a una empresa hacia adelante. La innovación trata de inculcar constantemente la solución básica de observar problemas de la necesidad del cliente y luego encontrar formas creativas de satisfacer esa necesidad. Los CIO deben alentar a las personas dentro de las empresas a que se apasionen por la resolución de problemas, ya que ahí está el corazón de la innovación.

🏆Promover victorias rápidas:

Si bien es importante pensar a largo plazo y resolver problemas mayores, también es necesario inculcar la mentalidad de una victoria rápida. La gente tiene que ver el progreso para entender que la innovación puede suceder, por lo que no se puede hacer que la innovación sea tan complicada que no se pueda ejecutar, pues si espera demasiado, su cliente lo considerará un obstáculo en lugar de un activo y seguirá adelante.

La cultura de la innovación requiere que los CIO busquen y ofrezcan perspectivas externas, esto permitirá estudiar tecnología avanzada y determinar su aplicabilidad.

Por lo cual esto no sólo aporta nuevas capacidades a la organización, sino que también ayuda a dar la bienvenida a nuevas formas de pensar y trabajar dentro de la organización de TI y facilita un espíritu de innovación.

¿Cuentas con una cultura de innovación en tu empresa?

AIT, Talento tecnológico para empresas innovadoras.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*