Salario emocional: la ruta perfecta para el Employee Engagement

Marketing AIT/ octubre 21, 2022/ AIT, CIO, General, Liderazgo, Recursos Humanos/ 0 comentarios

El dinero es importante, pero no es lo único que importa. En otras palabras: no puedes atraer y retener a los trabajadores solo con dinero, pues puede hacer falta algo más. Ese “algo más” es el salario emocional.

El salario emocional demuestra que lo que las personas valoran de su trabajo cambió. Las principales compañías de Latinoamérica están tomando nota de ello y reconsiderando sus recompensas y beneficios.

Pero ¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es el conjunto de beneficios que los colaboradores obtienen de su trabajo y que no están vinculados con una retribución monetaria, sino con la retribución emocional a la hora de satisfacer necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la conciliación laboral. Se trata de un concepto que influye mucho en la motivación de los empleados y en la opinión que estos tienen y comparten sobre una empresa.

Conoce algunos tipos de salarios emocionales:

  • Horarios flexibles: La flexibilidad de horarios es uno de los factores principales a la hora de aumentar el salario emocional de los trabajadores, ya que les permite adaptarse mejor a otras actividades y necesidades diarias fuera del trabajo.  
  • Teletrabajo: Aumenta la capacidad de adaptación de los trabajadores y mejora su percepción del propio puesto de trabajo y de la empresa en su conjunto. 
  • Plan de carrera profesional: Estos planes motivan a los trabajadores y aumentan su salario emocional dentro de la empresa, lo que permite retener el talento y que la implicación de estos aumente. 
  • Beneficios sociales: Que la compañía ofrezca ciertos beneficios sociales es un elemento clave que incide directamente en el salario emocional de los trabajadores. (Descuentos, guarderías, etc…)
  • Programas de capacitación: Disponer de opciones de formación continua que permitan seguir mejorando las habilidades de los empleados.
  • Ambiente laboral: Que la empresa cuente con cultura laboral y favorezca la sensación de pertenencia y compañerismo, una clave son las actividades de teambuilding.
  • Valores organizacionales: Empresas con responsabilidad corporativa tienen cada vez mayor peso a la hora de elegir una empresa.

Uno de cada dos profesionales no trabajaría para una empresa con mala reputación, aunque le ofrecieran un mayor salario.

  • Reconocimientos: El reconocimiento de los líderes a los empleados es algo esencial. Esto se puede llevar a cabo con acciones sencillas como un reconocimiento publico o con medidas como bonos o viajes.

Es claro que el salario económico es la forma principal de garantizar que nuestros colaboradores tengan una compensación por su trabajo, sin embargo, el salario emocional brinda a nuestros trabajadores:

  • Incremento en la motivación
  • Bienestar psicológico
  • Conciliación con la vida personal y profesional
  • Oportunidades de crecimiento
  • Tranquilidad y sentido de pertenencia

Las empresas con una buena estrategia de salario emocional están mucho mejor valoradas por parte de los trabajadores y en el mercado laboral, algo que los clientes también perciben.

¿Estás en búsqueda de Talento TI?

Descubre las posibilidades que AIT ofrece a sus socios de negocio a través de su servicio especializado de atracción de talento tecnológico.

Solicita información

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*