10 competencias de un Líder TI, que marcarán la diferencia en los equipos de desarrollo.

Marketing AIT/ julio 2, 2021/ Competencias y Habilidades, Liderazgo, Recursos Humanos/ 0 comentarios

Las competencias y habilidades de un líder marcan la diferencia en la lucha por el posicionamiento empresarial en el mercado. Un estudio de The Harvard Business Review encontró que una de las claves más importantes para determinar el éxito de una empresa se encuentra en la capacidad de colaboración de sus equipos. “A medida que un negocio se vuelve cada vez más global y transversal, los equipos aislados se descomponen, la conectividad mejora y el trabajo en equipo es crucial para el éxito organizacional”.

Los responsables de liderar y gerenciar un proyecto deben de lograr los resultados esperados en tiempo y forma. Y lograr esto, significa conducir las actividades diarias del equipo de proyecto, ejerciendo un control sobre resultados, plazos y calidad. Mantener la relación con usuarios y clientes, motivando y brindando apoyo a los integrantes del equipo y gestionando los recursos necesarios, tomando las decisiones operativas precisas para mantener el proyecto en tiempo, alcances y costo.

Poder lograr todo esto requiere de habilidades y competencias especificas que se resumen en el éxito de un proyecto, aquí te compartimos las 10 principales competencias con las que un líder TI debería contar. 

1. Trabajo bajo presión: El liderazgo bajo presión, a pesar de que es algo que se viene dando desde hace años, es una de las cualidades que debemos tener más en cuenta cuando hablamos de líderes de un equipo TI.

El líder de un equipo de desarrollo que se anticipa a un problema y sabe ver las posibles soluciones antes de caer un peldaño más, es el que cuenta con una visión de futuro hecha para los negocios, ganándose la confianza de todos. Diseñar estrategias de prevención o conocer el mercado de competencia pueden ser algunas de sus tareas de rutina.

2. Toma de decisiones ágiles: Tomar decisiones es clave, decidir es generar oportunidades, fijar prioridades y criterios.  Decidir es pensar en el futuro, porque hacerlo en función de lo que ha funcionado hasta ahora cuando el contexto varía ineludiblemente, no es garantía de éxito.

Liderar gente siempre ha sido la tarea más difícil. Hoy en día, con el contexto económico tan fluctuante, la velocidad con la que se manejan las comunicaciones, las innovaciones tecnológicas y la complejidad de gestionar gente de distintas generaciones, las empresas requieren líderes cada vez más flexibles y ágiles. Los líderes deben de desarrollar la capacidad de hacer que su equipo también sea ágil en responder a los problemas.

3. Comunicación eficaz: Para un líder de proyecto, contar con la capacidad de escuchar y entender a cualquier miembro de su equipo es indispensable, transmitir de forma clara y oportuna la información requerida es ideal para tener visibilidad hacia donde se dirige el equipo, las metas que deberá alcanzar y el resultado final.

4. Dirección de equipos de trabajo: Integrar, desarrollar, consolidar y conducir con éxito un equipo de TI, no es tarea fácil, pues implica la capacidad de coordinar y distribuir adecuadamente las tareas en el equipo, en función a las competencias y conocimientos de cada uno de los integrantes que lo conforman, sin olvidar estipular plazos de cumplimiento y dirigir esfuerzos de cada miembro hacia un objetivo en común.

5. Negociación y cierre de acuerdos: Un líder TI deberá contar con la capacidad de concretar y formalizar acuerdos con clientes y usuarios a través de propuestas oportunas que respondan a las necesidades del proyecto, del equipo y las expectativas del cliente, siempre buscando lograr un beneficio para todos los involucrados.

6. Trabajo con base en objetivos: Un líder orientado a resultados alcanza sus objetivos gracias a la creación de equipos eficientes. La orientación a resultados no solo es una de las funciones del líder, también debe ser una herramienta de trabajo basado en el análisis, los datos y su interpretación.

7. Manejo de crisis: La capacidad de identificar y administrar situaciones de presión, contingencia o conflicto y al mismo tiempo crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco del la organización o proyecto, permite a los líderes no perder tiempo en conflictos y sacar en su caso el máximo provecho, siempre buscando la mejora continua para lograr la fecha pactada.

8. Visión estratégica: Es la competencia que le permite un líder determinar la posición competitiva de la empresa, mediante un análisis profundo de todos los factores internos y externos, y estableciendo estrategias integrales que vinculen a todo equipo de trabajo. Anticiparse y comprender los cambios del entorno, y establecer su impacto a corto, media y largo plazo, permite a los lideres optimizar las fortalezas, actuar sobre las debilidades, y aprovechar las oportunidades del contexto.  

9. Adaptabilidad a cambios del entorno: Un proyecto se vuelve exitoso debido a la capacidad que tiene cada miembro de adaptarse a cualquier cambio, es por ello por lo que un líder TI debe contar con la flexibilidad para comprender y apreciar expectativas diferentes, deberá contar con la facilidad de cambiar de convicciones y conductas con el fin de adaptarse rápida y eficientemente a diversas situaciones, clientes o usuarios, con el fin de lograr el éxito del proyecto.

10. Inteligencia emocional: Las cualidades de las personas con inteligencia emocional son indispensables para conseguir los objetivos. En un buen liderazgo empresarial la persona debe conocerse a sí mismo, pero también sacar lo mejor de su equipo.

Los buenos líderes son aquellos que nunca pierden el control, que se enfrentan a sus retos dejando a un lado sus problemas personales y confían plenamente en sí mismos y su equipo de trabajo.

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