Marketing AIT/ enero 31, 2020/ AIT, Inteligencia Artificial

Cada año la consultora Gartner realiza un informe en donde comunica las tendencias tecnológicas que las empresas deberían tomar en cuenta para explotarlas.

Para Gartner una tendencia tecnológica disruptiva es aquella que tiene un potencial de disrupción que está a punto de ampliar su impacto y su uso en los próximos cinco años.

Aquí te mostramos las 10 tendencias que Gartner propone para el 2020:

[1] Hiperautomatización

Se refiere a la combinación de aprendizaje automático múltiple (ML), software empaquetado y herramientas de automatización para agilizar las entregas del trabajo. Esta tendencia se inició con la automatización de procesos robóticos (RPA) y requiere una combinación de herramientas para ayudar a respaldar la replicación de piezas en las que el humano participa en una tarea.

[2] Multiexpereincia

La experiencia de los usuarios experimentará un cambio significativo en la forma en que perciben el mundo digital y cómo interactúan con él. Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital, en este caso a través de la voz. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conduce a la futura experiencia multisensorial y multimodal.

[3] Democratización del ‘expertise’

La democratización se centra en proporcionar a las personas acceso a experiencia técnica (por ejemplo, ML, desarrollo de aplicaciones…) o experiencia en procesos empresariales a través de una experiencia simplificada y sin requerir una capacitación extensa y costosa en TIC o negocios. El “acceso ciudadano” y los modelos tecnológicos sin código, son ejemplos de democratización.

[4] Human augmentation

El humano explora cómo se puede usar la tecnología para proporcionar mejoras cognitivas y físicas como parte integral de la experiencia humana. El ‘aumento’ físico mejora a los humanos al cambiar sus capacidades físicas inherentes al implantar o alojar un elemento tecnológico en sus cuerpos, como un dispositivo portátil.

El ‘aumento’ cognitivo puede ocurrir mediante el acceso a la información y la explotación de aplicaciones en los sistemas informáticos tradicionales y la interfaz emergente de múltiples experiencias en espacios inteligentes. Durante los próximos 10 años, los niveles crecientes de aumento humano físico y cognitivo se volverán frecuentes a medida que las personas busquen mejoras personales.

[5] Transparencia y trazabilidad digital

Los consumidores son cada vez más conscientes de que su información personal es valiosa y exigen un control. Las organizaciones reconocen el riesgo creciente de asegurar y administrar los datos personales, y los gobiernos están implementando una legislación estricta para garantizar que lo hagan. La transparencia y la trazabilidad son elementos críticos para respaldar estas necesidades de ética y privacidad digital.

[6] Edge computing

Es una topología informática en la que el procesamiento de información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca de las fuentes, repositorios y consumidores de esta información. Intenta mantener el tráfico y el procesamiento local para reducir la latencia, explotar las capacidades del perímetro y permitir allí una mayor autonomía.

[7] La nube se vuelve distribuida

Una nube distribuida es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones, mientras que el proveedor de nube pública de origen asume la responsabilidad de la operación, el gobierno, las actualizaciones y la evolución de los servicios. Esto representa un cambio significativo del modelo centralizado de la mayoría de los servicios de nube pública y conducirá a una nueva era en la computación en la nube.

[8] Objetos Autónomos

Las cosas autónomas son dispositivos físicos que usan IA para automatizar funciones previamente realizadas por humanos. Las formas más reconocibles de cosas autónomas son robots, drones, vehículos / barcos autónomos y electrodomésticos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por modelos rígidos de programación, y explotan la IA para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

A medida que la capacidad tecnológica mejora, la regulación lo permite y la aceptación social crece, las cosas autónomas se desplegarán cada vez más en espacios públicos no controlados. Esperamos un cambio de las cosas inteligentes independientes a un enjambre de cosas inteligentes colaborativas donde múltiples dispositivos trabajarán juntos, independientemente de las personas o con aportes humanos.

[9] Blockchain práctico

Blockchain renovará la industria al permitir la confianza, proporcionar transparencia y permitir el intercambio de valores en los ecosistemas comerciales; podría reducir los costes y los tiempos de liquidación de transacciones. Los activos pueden rastrearse hasta su origen, lo que reduce significativamente las oportunidades de sustitución con productos falsificados. El seguimiento de activos también tiene valor en otras áreas, como el rastreo de alimentos a través de una cadena de suministro para identificar más fácilmente el origen y avam¡nzar en la seguridad alimentaria.

Otra área en la que blockchain tiene potencial es la gestión de identidad. Los contratos inteligentes se pueden programar en la cadena de bloques donde los eventos pueden desencadenar acciones; por ejemplo, el pago se libera cuando se reciben los bienes.

[10] Seguridad e Inteligencia Artificial

AI y ML continuarán aplicándose para aumentar la toma de decisiones humanas en un amplio conjunto de casos de uso. Si bien esto crea grandes oportunidades para permitir la hiperautomatización y aprovechar las cosas autónomas para brindar una transformación empresarial, crea nuevos desafíos significativos para los equipos de seguridad y gestores de riesgo con un aumento masivo de puntos de ataque potenciales con IoT, computación en la nube, microservicios y sistemas altamente conectados en espacios inteligentes Los líderes de seguridad y riesgo deben centrarse en tres áreas clave: proteger los sistemas impulsados por IA, aprovechar la IA para mejorar la defensa de la seguridad y anticipar el uso nefasto de la IA por parte de los atacantes.

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